Cultura y Tradiciones

Una tradición milenaria en Guanajuato.

Un pueblo que se destacó en algún momento por su actividad minera y que le dio identidad a la ciudad en la época de la colonia para ser distinguido como uno de los principales productores de oro y plata en ese momento. Después la actividad turística marcó a Guanajuato para siempre pues aquí se encuentra recluída gran parte de la historia de nuestro país que se esconde en cada fachada, edificio, calle o bien, en la viva voz de sus habitantes.

guan6485MDD

La mano trabajadora del hombre y la mujer guanajuatense también ha dejado huella, Guanajuato es una ciudad que produce piezas artesanales de la más alta calidad con diseños únicos que plasman el folclor de un pueblo en un pedacito de barro o cerámica. Verdaderos artistas día con día comienzan desde muy temprano en sus talleres a plasmar sus ideas, emociones y sentimientos en piezas que se cotizan con un alto valor en los mercados extranjeros y que muchas veces, como mexicanos, no apreciamos como deberíamos.

La cerámica es la esencia de las civilizaciones, es uno de esos signos inequívocos de la sutileza que ha alcanzado un grupo humano en su historia y que hoy podemos conocer a través de una pieza que con mucho amor y esfuerzo un grupo de personas han sabido cómo conservar estas tradiciones que nos recuerdan nuestras raíces.

22

En Guanajuato podrás encontrar artesanías en muchos lugares como lo son El Mercado Hidalgo, el Centro Histórico, el barrio de Mellado o el de Dos Ríos. Es en éstos últimos en donde se concentran la mayor cantidad de talleres de cerámica y barro y donde podrás encontrar extraordinarias piezas para decorar tu hogar, oficina, jardín o simplemente para llevar un bonito recuerdo de la ciudad.
La mezcla, molturación, atomización, moldeado, secado, cocción y esmaltado es el proceso que llevan las piezas en nuestra región y que le da un toque característico de Guanajuato.

Rescatemos nuestras tradiciones y consumamos los productos hecho en nuestro país, por manos de artesanos mexicanos que se ganan la vida en estas actividades que nos recuerdan con orgullo que somos mexicanos ¡Ven a #Guanajuatear!

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

.