Eventos

La tradicional apertura de la Presa de la Olla.

La bella ciudad de Guanajuato siempre nos llena de fiesta y celebraciones que son típicas de la ciudad y que es imposible perdérselas.

El día de la apertura de la Presa de la Olla tiene sus orígenes en el siglo XVII, fue construida en 1749 con la finalidad de cubrir la necesidad de abastecer de agua a la población de Guanajuato.

Debido a que no contaba con filtros o tuberías, la compuerta se levantaba para vaciar la presa y que el agua limpiara el cauce del río, esta caía en forma de cascada, por lo que llamaba la atención de la gente y se acercaban para observar asombrados por dicho acontecimiento.

foto04-1024x681

La apertura de las compuertas del agua para limpiar el caudal, a la que las personas acudían cada año durante la temporada de lluvias, logró consolidarse como una tradición del pueblo a la que se le nombró “Fiesta de la Apertura de la Presa de la Olla” la cual se lleva a cabo el primer lunes del mes de julio.

A esta celebración se sumaron diferentes eventos como bailes, carreras, juegos y, por supuesto, los puestos de comida que nunca pueden faltar.

Un evento que reúne a cientos de guanajuatenses y gente de los alrededores quienes disfrutan del estruendo que produce el agua al caer mientras los acompaña la banda con algunas piezas musicales tradicionales como el reconocido “Vals de sobre las olas” de Juventino Rosas. Se participe de las bellas tradiciones y costumbre de nuestro estado, vamos a #Guanajuatear.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

.