Cultura y Tradiciones

La mayólica, arte popular en Guanajuato.

La alfarería tradicional de Guanajuato tiene su origen en el siglo XVI, cuando una loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante fue traído a México por los españoles, mejor conocida con el nombre de Mayólica.

Como sabemos, Guanajuato fue un importante centro minero durante la Colonia, y el auge económico que trajo, contribuyó a la creación de talleres de cerámica que producían platos, ollas, barriles, tazones, frascos de farmacia, macetas y más, para satisfacer las necesidades de sus habitantes y vecinos.

Animales, plantas y figuras populares e históricas como escenas de la Guerra de Independencia, decoran estas hermosas creaciones. Algunos diseños fueron copiados de piezas españolas y con el tiempo, los alfareros mexicanos las adaptaron a su gusto.

Actualmente en Guanajuato Capital existen algunos talleres en los que encontrarás cerámica mayólica de muy buena calidad y que son un recuerdo perfecto de tu visita. Uno de ellos es el taller de Gorky González, ubicado en la calle Huerta de Montenegro s/n.

Muy cerca de la Mina la Valenciana encontrarás el estudio de Javier de Jesús Hernández, mejor conocido como “Capelo”. Su cerámica, como la de Santa Rosa de Lima, también forma parte de la tradición mayólica de los guanajuatenses.

Llévate uno casa cuando vengas a #Guanajuatear

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

.