Cultura y Tradiciones

La historia detrás del Cervantino.

La mayoría de las personas simplemente lo llaman “Cervantino” este es su año numero 43 y viene con muchas sorpresas. Pero ¿Sabes por qué surgió? O ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué tipos de espectáculos ofrece? Pues en este articulo esperemos aclarar un poco estas curiosidades que si no las sabes, tienes que terminar de leer este artículo.

Inauguracion cervantino
(Inauguración del primer cervantino el viernes 29 de septiembre en el Teatro Juárez por parte del hermano del presidente, Rodolfo Landa, junto con el gobernador Moreno y el jefe de turismo Olachea).

Es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, mundialmente conocido como la ciudad anfitriona del Festival Internacional Cervantino (FIC). Nació a mediados del siglo XX cuando aún se representaban en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses los entremeses de Miguel de Cervantes, llevados a escena por el maestro Enrique Ruelas Espinosa. En la década de 1970 se incluyeron más actividades artísticas a las representaciones tradicionales para reforzar la dimensión internacional del festival. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo.12063296_1647846252158669_4344201565463925465_n

El festival además hace hincapié en las creaciones literarias en la lengua española, por lo que mantiene la propuesta original de que el Grupo Teatro Universitario de Guanajuato represente los “entremeses”. El aspecto internacional consiste en crear un espacio de investigación e intercambio. Todo tipo de espectáculos hallan su lugar en el festival: la ópera, la música y la danza; el teatro, espectáculos al aire libre y las artes visuales; el cine y la literatura, así como conferencias o coloquios.

El programa Cervantino para Todos del FIC nace en el 2013 como una iniciativa social y pedagógica basada en la premisa de que la cultura puede desarrollar la capacidad crítica de los ciudadanos. Este proyecto se rige bajo el principio de que el arte “ofrece experiencias que permiten sobrellevar las adversidades, recursos para hacer frente a las carencias y la posibilidad de interactuar con los semejantes”. Para llegar a distintos públicos, en particular a sectores marginados.Turismo Guanajuato

El principal objetivo es dar a conocer y promover el movimiento artístico de México y Guanajuato por medio de estas representaciones artísticas y por las mismas se internacionalice la creación nacional y procurar un espacio de intercambio y apertura para la proyección de las manifestaciones artísticas mexicanas en el mundo. Además, entre otras cosas, intenta crear una conciencia multicultural permitiendo a la gente que conozca y participe en espectáculos de diferentes países, lenguas y costumbres, en donde se pueda desarrollar la imaginación y la creatividad artística.

El FIC es hoy en día, no sólo el encuentro cultural más importante de América Latina, sino que está considerando como uno de los cinco festivales más importantes del mundo.

Este año, los protagonistas del FIC serán pensadores que con el propósito común de percibir y entender la realidad, indagan de manera indistinta entre las diversas disciplinas del arte y la ciencia.

¡Tienes que visitar el bonito Estado de Guanajuato y de paso disfrutar de las últimas semanas del Cervantino!

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

.