FeaturedQué conocer en Guanajuato

Arma tu viaje y visita la Mina del Nopal

Este histórico lugar también se le conoce como Mina ExperimentalLos trabajos previos  a la exploración de esta mina comenzaron antes del año 1868, ya iniciado este año, comenzaron a extraer metales como oro, plata, zinc y cobre. Dejó de funcionar en el año de 1908, dejando un lugar increíble para visitar.

Aquí podrás encontrar el socavón de San Nicolás, mide ciento ochenta metros de largo y en él existen varios túneles de más de doscientos metros. Uno de ellos conecta con la ex hacienda de Santa Cecilia.

Durante tu recorrido podrás observar herramientas de trabajo que han servido durante siglos a los trabajadores de las minas, como carritos y perforadoras neumáticas.

Esta mina tiene trescientos metros de profundidad y cerca de tres kilómetros y medio de extensión, además está conectada con las minas de Nueva Luz y Valenciana. Mediante estas conexiones también llegas al altar dedicado al Señor de Villaseca, ubicado en el Templo de Cata.

Actualmente, la Mina del Nopal se usa con fines didácticos por la Universidad de Guanajuato, para los estudiantes de las carreras en mineralogía, y para visitas guiadas a turistas de todo el mundo, ofreciendo servicios con guías capacitados y seguro contra accidentes.

Además, en este lugar también se realizan fiestas y eventos para conmemoraciones del público que lo solicite.

Está ubicada sobre la carretera panorámica antes de llegar al camino Guanajuato-Dolores Hidalgo. Te compartimos un mapa para facilitar la llegada a tu destino.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

.